🚩PRÓLOGO

Este blog nace con la pretensión de ser un repositorio multimedia, de mi trabajo de fin de grado de filosofía. No tengo muy claro como va, más adelante, a crecer; no puedo anticipar si se va a reproducir, y no sé si va a morir olvidado o será dignamente enterrado. Las obras que circulan a través de Internet son como seres vivos de destinos impredecibles. También nace con la intención de ser el respaldo digital de la exposición del contenido de dicho TFG, ante la comisión que lo va a evaluar. Aunque reconozco su utilidad, no soy muy amigo del PowerPoint a la hora de hacer una presentación. De hecho no soy nada amigo de las presentaciones académicas obligatorias. Así que pensé en ir configurando este blog de Blogger, (de manejo simple, gratuito y sin publicidad), a medida que iba investigando, leyendo y redactando, con el fin de que el día de la presentación del TFG, y los días siguientes, los interesados se pudieran conectar a él, si lo consideran oportuno, a través de sus propios dispositivos.

De manera sencilla se puede navegar por el menú del blog, consultar sus páginas y leer sus entradas si resultan interesantes. La intención última es conseguir que los contenidos del blog se expliquen por si mismos. Pero también completar la información del ensayo final que voy a presentar y que por los necesarios requerimientos formales de este tipo de trabajos académicos queda muy limitado para un ámbito de estudio tan inconmensurable como es el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y su relación con la cultura. Además, ¿qué mejor descripción de las TICs que una de ellas hablando por si misma?.

El planteamiento estructural del TFG surgió de la idea de hacer una comparativa entre el libro, como vehículo de transmisión de información tradicional e Internet y las TICs como el medio actual ubicuo y omnipresente. Se trata de una comparativa metafórica, (o una metáfora comparativa), como pretexto para ir presentando diferentes problemas, antropológicos, filosóficos, éticos, políticos, estéticos... relacionados con las TICs. La redacción del ensayo es el resultado de una sistemática asistemática. Tenia claro, al principio, cual era el objeto de mi interés, quería hacer un recorrido por el impacto antropológico de las TICs en el seno de lo que entendemos por cultura. Pero no tenia claro de que manera iba a cubrir ese espacio. Me he propuesto así, componer un mosaico armonioso, coherente y comprensible a partir de piezas, de distintas procedencias y diferentes contenidos, en forma de entradas del blog. Otra cosa, sin duda, es lo que he conseguido.



Este es un trabajo orientado a la descripción antes que a la explicación o la prescripción, esto tiene que quedar muy claro desde el principio. Consciente de que las observaciones siempre están contaminadas de una u otra manera, he tratado de mantener la objetividad a la hora de presentar las múltiples reflexiones de los diferentes autores en torno a la cuestión o cuestiones que se tratan. Otra cosa, por supuesto, es lo que he conseguido.

En el ensayo, y por ende, en el blog, se tratan temas como el de la cibercultura, o cultura digital, entendidos como nuevo ámbito o espacio de transmisión de los múltiples fenómenos que configuran las definiciones antropológicas de cultura. Temas como el de la autoría, (más allá de la cuestión de la propiedad intelectual), de los contenidos que se distribuyen en la Red a través de las nuevas tecnologías, en concreto de "obras abiertas" como Wikipedia, Wikileaks y Twitter cada una de ellas con características muy distintas en lo que se refiere a sus autores, sus lectores y a sus editores. Temas como el de los receptores, los "lectores" de las TICs, en donde hay que valorar el papel que juega la sociedad como colectividad, y el papel individual del usuario final de la información, llegando incluso al nivel de la influencia de lo digital en la conducta y el cerebro. ¿Cuáles son los mensajes que transmite la obra y en que idioma, a través de qué lenguaje?. Hay que tener presente, por descontado, cuestiones como la del mercado y el contexto económico en el que ha proliferado la tecnociencia, repasando para ello, algo de historia y algo de tecnología. Y, para acabar de alguna manera, proporcionar un anticipo de lo que nos espera en un futuro cercano con asuntos como el de la inteligencia artificial, la robótica o la informatizacion de la educación.

Cada aspecto del ensayo, cada tema y subtema, acerca de los que se trata aquí, es parte de las nuevas formas de trasmisión de la cultura y, por tanto, de las nuevas formas de trasmisión de la información y del conocimiento. Cualquier acercamiento a estos temas, por superficial que sea, se encuentra (1) con una gran complejidad y (2) con una gran cantidad de literatura al respecto, por eso, el tratamiento que le podamos dar a los problemas, será siempre incompleto y abierto. El TFG siempre es una obra cerrada,  sometida a un plazo de entrega, a una fecha de publicación, como lo son los libros impresos; el blog es una obra abierta, un instrumento, a estas alturas ya clásico, de información y comunicación, que admite correcciones, modificaciones, colaboraciones... Un instrumento que se puede ir afinando a lo largo del periodo de tiempo que se considere oportuno para poder ampliar su repertorio y para que su melodía suene, en cada nueva interpretación, un poco mejor.