👥 AUTORES Y LECTORES

Los usuarios de Internet son activos, crean, participan y lo que hacen es real, aunque se apellide "virtual". En el caldo de la red proliferan "comunidades", Grupos de personas que comparten. Son las comunidades virtuales. Internet es el contexto y las comunidades virtuales son la cibersociedad. De la comunidades virtuales surge información y conocimiento, que siempre es útil, por muy inútil que parezca, para la sociedad que se desarrolla y se desenvuelve al margen de valoraciones éticas o de prestigio. El saber se acumula y se traduce en actividades productivas, en aplicaciones beneficiosas, (económicas, o no), para los propios sujetos sociales relacionados. Crecen las comunidades virtuales y crecen los intereses. Hay comunidades religiosas, ecologistas, profesionales, sexuales, de ocio, o simples grupos de Watsapp. Es el ciberespacio en su máxima expresión. Entramos, por ejemplo, en los foros o en los chats como quien entra en los bares, en los mercados o en las iglesias, unas y otras formas son manifestaciones elementales del espacio social.

El tipo de tecnología que poseemos actualmente tiene un papel fundamental proporciona una accesibilidad fluida a dicho ciberespacio y es el instrumento a través del que se desenvuelve la cibersociedad. 

Estamos ante la necesidad de establecer categorías para poder tener una idea clara de como los usuarios se apropian de las TICs, más allá de la adquisición y manipulación de los gadgets tecnológicos en tanto que instrumentos mediadores con manual de instrucciones. Un análisis de acontecimientos que apenas empezamos a entender, un conglomerado de posibilidades que conduce el surgimiento de infinitas temáticas alternativas, (en este sentido también estamos ante una obra abierta). Como ocurrió con el libro, además de aprender a leer, sus usuarios, de manera consciente, planificada o de manera aleatoria, contingente, pusieron en marcha toda una serie de dinámicas culturales, antropológicas, al conseguir una apropiación social de una tecnología que estaba en manos de los poderes de su época. Hoy, tenemos una dinámica sociocultural emergente, producto de la apropiación de las TICs y de Internet por parte de los individuos y de las comunidades. Su impacto es tan indiscutible como irreversible. 

Los lectores de las TICs son, o pueden ser, también sus autores.





Capítulos relacionados:

¿Qué es un libro?

Fe de erratas o fe de errores

Comunidades y comunidades virtuales

Los censores de Internet

Verdaderas mentiras

Conversar en la Red

La conciencia del hacker