📜 CULTURA / 💻 CIBERCULTURA

Cuando hablamos de cibercultura, de cultura digital, ¿hablamos de un fenómeno con sus propias dimensiones, o de una manifestación particular, de una de las partes, de la cultura entendida como un todo social?.

La metáfora de la cultura como un éter, (aquella ficción tan real para los físicos del siglo XIX), una sustancia que envuelve y sustenta todo lo que ocurre en una sociedad y que, al mismo tiempo, es el producto de nuestras subjetividades entrelazadas en un proceso de autoconstrucción mutua, me parece una metáfora acertada para intentar entender qué es, o qué puede ser, la cibercultura.

Metáfora o no, cibercultura denota una forma contemporánea de cultura, que alude a una estructura que sustenta informaciones correspondientes a un entramado de significaciones compartidas en un tiempo y un espacio dados. De la misma manera que en el caso de aquella que entendemos por cultura "tradicional", la cibercultura es la proveedora genérica de identidades y es el ámbito donde se relacionan pero, en este caso, desde una infraestructura tecnológica, (Martínez 2006) 📚.

Nuestros procesos cognitivos son, en buena medida, simbólicos. Todo lo que entendemos a partir de ellos ayuda a configurar la cultura. Todo lo que tiene que ver con crear cultura y recrearla se da a través de la socialización de los miembros de una agrupación de individuos que conviven. Se da a través de la educación y el aprendizaje, de cuestiones como la política, la ética, el arte, la tecnológica, la comunicación, etc. En el espacio mediado por las TICs se han practicado toda clase de actividades cotidianas. Se han generado identidades virtuales. Se han modificado formas y procesos de conocimiento. Han surgido lenguajes, códigos y símbolos nuevos. Se han desarrollado medios y formas de comunicación desconocidos. Han surgido comunidades virtuales muy operativas en lo real.




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Referencias:

Valdés Godínes, Juan Carlos & Cabrera Mendoza, Elizabeth (2013). "Ciberespacio y cibersociedad, su relación con las formas alternativas de socialización para la apropiación social de las TIC ́s". 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. México: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente.