REVISTAS
Del motor analítico al superordenador, de Pascal a von Neumann, de las tarjetas perforadas a los CD-ROM, Anales de la Historia de la Computación cubre la amplitud de la historia de la computadora. Con artículos académicos de destacados científicos informáticos e historiadores, así como relatos de primera mano de pioneros informáticos, Annals es la publicación principal para registrar, analizar y debatir la historia de la informática. The Annals también sirve como un punto focal para las personas interesadas en descubrir y preservar los registros de este apasionante campo. La publicación trimestral es un centro activo para la recopilación y difusión de información sobre proyectos y organizaciones históricas, actividades y conferencias internacionales.
És una revista semestral, científica d'accés obert especialitzada en informació i documentació. La Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona i els Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya en són els editors. Es publica directament en versió digital (en format HTML) i no disposa de versió impresa.
Revista de estudios culturales, es una publicación semestral digital, arbitrada, editada conjuntamente por la Universidad de Los Andes (Grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad) y la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe. BORDES entiende la transdisciplinariedad como un desbordamiento de las disciplinas, como un quiebre de fronteras entre discursos especializados. Considerando ese espacio liminar entre los saberes como la zona más fecunda. Incluye artículos de investigación con descripción metodológica y también otros formatos como ensayo, crítica, reseña, crónica, entrevista, poesía y trabajos de arte visual. Se promueven aportes desde diversas disciplinas y quehaceres, dentro de los ejes principales: I) Arte/Estética, II) Estudios Culturales, III) Comunicación. Privilegiando siempre la mirada transdisciplinar, que trasciende la especialidad y aborda un tema con la conciencia de que no le pertenece a un solo campo del saber.
Revista latinoamercana de comunicación. Chasqui es una publicación pionera en el campo comunicológico latinoamericano y se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde el Sur geopolítico. Desde 1972 ha sido editada por CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, nuevas tecnologías, entre otras temáticas. Luego de una interrupción a finales de la década de 1970, Chasqui volvió a editarse en 1981 con continuidad hasta hoy, erigiéndose como una revista de referencia en toda la región. A partir del año 2015 hemos comenzado una nueva etapa editorial con la expectativa de establecer un campo fértil en favor de una Comunicación comprometida, crítica y latinoamericana.
La revista Ciencia Cognitiva (CC) pretende acercar los últimos descubrimientos en estas disciplinas al público de habla castellana, tanto al público en general como a los especialistas, ayudando a mantenerse al día de los descubrimientos que tienen lugar en áreas afines. Presentamos varios tipos de artículos, todos ellos breves, accesibles y agradables de leer: Actualidad, Clásicos, Entrevistas, Opinión, Comentarios y Noticias (más información en la sección Instrucciones para autores). En ocasiones, un conjunto de artículos sobre un tema común se agrupa formando una Colección.
Como revista divulgativa y de opinión de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), COMeIN constituye para el profesorado de estos Estudios una herramienta de comunicación institucional, colectiva y específica de su ámbito de conocimiento. COMeIN es una publicación digital que ofrece acceso pleno, libre y gratuito a sus contenidos, y que se dirige a todas las personas interesadas en los temas vinculados, en un sentido amplio, a las ciencias de la información y la comunicación. Actualmente se publica en catalán y en español. Los contenidos de COMeIN se actualizan semanalmente y se recopilan en issues mensuales.
Especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Doble formato: impreso y on-line; digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo. Coediciones impresas en español e inglés para todo el mundo; Editada por Comunicar, asociación profesional no lucrativa, veterana en España (29 años) en educomunicación, que colabora con múltiples centros y Universidades internacionales.
Desde 1985, Contratexto es una publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Es una revista académica arbitrada de periodicidad semestral con énfasis en el campo de la comunicación y ramas afines. Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación.
Revista de la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas.
Editada en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia del Departamento/Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, pretende ser la revista referente en Iberoamérica sobre información y comunicación en el ámbito de las TIC's, así como en la investigación sobre información multimedia, tanto relacionada con los medios de comunicación como en su adaptación a otras instituciones documentales tradicionales. Investigación sobre gestión, tratamiento, digitalización, control terminológico, estudio de casos, estudios de la información en red, gestores documentales multimedia, etc. son temas que entran en el ámbito de estudio e investigación de CDM.
Diálogos de la Comunicación es una revista académica que pertenece a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), integrante de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura. Cuenta con un consejo consultivo asesor, compuesto por más de treinta miembros, entre los que se encuentran investigadores prestigiosos del ámbito comunicacional.
La revista tiene su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías. Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. EKS tiene una periodicidad trimestral y se encuentra indexada en: ESCI (WoS), ISOC, IN-RECS, IRESIE, MIAR, Latindex, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, OEI, RESH, DICE, DOAJ, Redalyc, Dialnet y Google Académico.
Revista internacional de Información y Comunicación sobre la gestión de la información en general.
Gazeta de Antropología acepta y publica artículos sobre temas estudiados por la Antropología Social y Cultural, tanto de carácter descriptivo o etnográfico (basados en informaciones obtenidas mediante técnicas de investigación socioantropológicas) como de naturaleza teórica y explicativa. También artículos que versen sobre temas propios de otras Ciencias Sociales y Humanas, así como textos de índole filosófica, en este último caso siempre y cuando las cuestiones tratadas conecten de modo claro con asuntos abordados por las Ciencias Sociales y el tratamiento filosófico de los temas se presente en diálogo con estas (es decir, tenga en cuenta las aportaciones realizadas por las Ciencias Sociales al asunto objeto de estudio).
Es una revista técnica, dirigida sobre todo a especialistas e investigadores. Tiene como objetivo fundamental la publicación de artículos, originales e inéditos, que sean resultado de investigaciones empíricas y que supongan un incremento de nuestro conocimiento sobre el asunto pesquisado. Acepta igualmente artículos de revisión temática siempre que aporten ideas e informaciones novedosas sobre el tema tratado. También publica traducciones al castellano de artículos y capítulos de libros ya editados en otras lenguas.
Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995. Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman. Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala...
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información es una revista científica mexicana editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acceso abierto a texto completo y bilingüe; se publica con una frecuencia trimestral, incluye artículos de investigación y de revisión, escritos en español, inglés y portugués, en formato impreso y electrónico. La revista tiene como propósito publicar resultados científicos originales e inéditos del quehacer investigativo en las Ciencias Bibliotecológica y de la Información, derivados de investigaciones originales realizadas en México y en otras partes del mundo. Los artículos publicados tratan problemas teóricos o empíricos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos de carácter multi, inter y transdisciplinario. La revista también publica un editorial y reseñas críticas sobre obras de la especialidad que previamente han sido arbitradas y dictaminadas.
Revista de la Universidad de Chile, es una publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La Revista Mad - Universidad de Chile publica trabajos científicos originales en español y portugués en el campo de las ciencias sociales, avances de investigación, ensayos, reseñas y traducciones; en las cuales se apliquen perspectivas teóricas y enfoques empíricos relacionados con la teoría de sistemas sociales y el constructivismo social. También se consideran otras perspectivas teóricas que contribuyan a las ciencias sociales de América Latina.
Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática). Creada en 1975 y de periodicidad trimestral, es la decana de las revistas informáticas españolas. ATI es la mayor, más antigua, activa e influyente de las asociaciones que agrupan a los profesionales informáticos españoles y es miembro fundador de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies), organización que agrupa a más de 200.000 profesionales informáticos de 37 países europeos. Desde 1975 y hasta el año 2012 Novática publicó 218 números, más varios extraordinarios, en formato impreso. Todos ellos se encuentran digitalizados y a disposición de los socios de ATI en la Intranet de la asociación. A partir de 2013, Novática se publica exclusivamente en formato digital.
Es una revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. Se publica en forma bimestral desde 1972 y actualmente tiene sede en Buenos Aires (Argentina). La revista está presente en las bibliotecas de más de 300 universidades e instituciones académicas en todo el mundo y es indexada por el Hispanic American Periodicals Index (HAPI), LatIndex, CLASE, entre otros. Más de 200.000 artículos son bajados mensualmente de su sitio web, y el boletín mensual con novedades es enviado cada mes a más de 20.000 suscriptores. En muchos casos, artículos publicados en la revista o el sitio de NUEVA SOCIEDAD son reeditados por otros medios, sobre todo en América Latina.
Revista electrónica sobre ciencias sociales desde la comunicación y la cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Phrack es una ezine escrita por y para los hackers, publicada por primera vez en 17 de noviembre de 1985. Ha sido descrita como la mejor ezine de hack de mayor trayectoria, la revista está abierta a las contribuciones para cualquiera que desee publicar trabajos destacables o ideas de temas de interés. Tiene un amplia circulación la cual incluye tanto a hackers como a profesionales de la seguridad informática.
Originalmente cubría temas relacionados al phreaking y al hacking de sistemas telefónicos, anarquía y cracking, los artículos también cubrían un amplio rango de temas incluyendo seguridad informática y seguridad física, criptografía y noticias internacionales. Phrack estaba atenta a la cultura hacker y es considerada un manual y un manifiesto para los hackers. (Wikipedia)
La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista. Se trata de una publicación digital de Ciencias Sociales e investigación social de carácter trimestral, organizada en torno a un contenido temático por número. La Revista Prisma Social nació en diciembre de 2008 con la vocación de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo.
Es una revista académica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio. Solo se publican artículos originales inéditos basados en investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas; revisiones sistemáticas de literatura, y sistematización de intervenciones. No se publica ensayos teóricos, reflexiones críticas, validaciones de instrumentos ni artículos relacionados con el campo de Neurociencias.
Es un sitio en Internet al servicio de la comunidad de estudiosos, estudiantes y profesionales de los ESTUDIOS SOCIALES, en especial, inicialmente, a las áreas de conocimiento de Antropología Social y Cultural, Ciencia Política y de la Administración, Historia del Pensamiento y de los Movimientos sociales y Políticos, Psicología social, Sociología y Trabajo Social. Pretendemos prestar dos servicios a nuestros usuarios: (1) un ESPACIO DE DIFUSIÓN GLOBAL para contenidos que, por su carácter presencial o por no tener el formato textual y argumental requerido por las publicaciones académicas, o por otras causas no pueden llegar a innumerables personas interesadas. (2) un conjunto de ENLACES clasificados a varios centenares de publicaciones e instituciones.
Este es un proyecto en permanente construcción en el que invitamos a participar a cuantos lo deseen, enviándonos nuevos contenidos, avisándonos de los muchos enlaces que echarán a faltar, o del modo que mejor consideren.
És un repositori cooperatiu des del que es poden consultar, en accés obert, els articles a text complet de revistes científiques, culturals i erudites catalanes. La principal finalitat de RACO és augmentar la visibilitat i consulta de les revistes que inclou i difondre la producció científica i acadèmica que es publica a revistes catalanes. Aquesta finalitat es concreta en tres objectius: (1) impulsar l'edició electrònica de revistes catalanes; (2) ser la interfície que permeti la consulta conjunta de totes les revistes, y (3) facilitar els instruments per a la seva preservació.
Les revistes que s'inclouen a RACO són aquelles que contenen un sumari, que tenen articles de més de 3/4 pàgines i estan signats, que estan editades per una institució científica, cultural i/o erudita catalana, o publicades en català o relacionades per història o per temàtica amb la cultura catalana.
Es una revista web en castellano, dedicada a temas de comunicación, y desde 1996 se publica ininterrumpidamente en el ciberespacio. Un espacio digital plural, integrador, abierto, tolerante, y ajeno a intereses políticos o partidistas de cualquier índole, cuya misión es contribuir a la generación del conocimiento productivo para la comunicología.
Proyecto sin animo de lucro, que en principio fue publicada bimestralmente por el PROYECTO INTERNET del Tecnológico de Monterrey, Campus del Estado de México. Actualmente es una publicación trimestral, y desde julio de 2013 se publica de forma totalmente independiente al Sistema Tecnológico de Monterrey. Con el paso de los años, RAZÓN Y PALABRA se ha convertido en uno de los acervos más importantes en el estudio de la comunicología posible en Iberoamérica.
La Revista de Estudios Sociales (RES) es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre), que se publica al inicio de cada periodo señalado, creada en 1998 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Su objetivo es contribuir a la difusión de las investigaciones, los análisis y las opiniones que sobre los problemas sociales elabora la comunidad académica nacional e internacional, además de otros sectores de la sociedad que merecen ser conocidos por la opinión pública. Por lo anterior la Revista recibe y publica contenidos inéditos en español, inglés, y portugués. De esta manera, la Revista busca ampliar el campo del conocimiento en materias que contribuyan a entender mejor la realidad más inmediata y las condiciones de vida de la población.
Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. RED está clasificada como revista número 17 en la lista de las revistas científicas más citadas de todas las especialidades y materias en español, en Google Scholar Metrics (GSM) 2017. RED es la revista científica en español con más alto índice H5 especializada exclusivamente en el área de tecnología educativa, educación a distancia y e-aprendizaje (En Social Sciences à Educational Technology, según la clasificación GSM).
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo es una publicación internacional académica, indizada, arbitrada por pares a ciegas en formato electrónico editada por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., con una orientación multidisciplinaria. Su proposito publicar textos originales universitarios científicos que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.
TELOS se enmarca en las actividades del Área de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento. Aspira a ser una revista de referencia en español para Latinoamérica en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital, atenta a los avances tecnológicos y científicos. Nuestro objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.
La revista tiene por objeto contribuir al estudio y la reflexión sobre este campo emergente y transdisciplinar. El aprendizaje digital es un nuevo ámbito para la educación, que surge como consecuencia del avance de las tecnologías digitales y su capacidad de configurar ecosistemas de aprendizaje mediados por dispositivos que facilitan la hibridación socio-técnica.
Hay un amplio espectro de tecnologías que hacen posible las experiencias de aprendizaje ubicuo, si bien en TEXTOS: Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad el énfasis estará puesto en los aspectos directamente relacionados con las bases conceptuales, los contextos y elementos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, antes que en las tecnologías que les dan soporte. El componente expansivo que surge como consecuencia de la digitalización de los procesos analógicos, plantea nuevas derivadas analíticas y líneas de investigación que requieren de estudio y reflexión. En ese sentido, esta revista pretende introducir investigaciones aplicadas y ensayos teóricos relacionados con la generación y gestión de aprendizajes y conocimiento en entornos mediados por tecnologías que facilitan la ubicuidad de agentes y procesos educativos. También es del interés de esta revista la difusión de estudios sobre experiencias concretas de aprendizaje en esos ecosistemas tecno-sociales, tanto en ámbitos formales como en situaciones de educación abierta y a lo largo de la vida.