Sobre qué tratan las TICs

Si Internet fuese una biblioteca y cada una de sus páginas web fuesen libros, encontraríamos temas suficientes como para desbordar cualquier sistema de clasificación y organización de las obras que se apilan en sus "estantes" tecnológicos. El catalogo de las obras que se almacenan en la Red escapa a la lógica de la aritmética. Veamos por encima, algunos de los temas que se almacenan en la biblioteca de las bibliotecas.


La política que gracias al libre tránsito de la información, y a las dinámicas de cambio de las estructuras sociales, que tenían como base el espacio territorial, hacia estructuras más flexibles, en línea, de participación masiva, se está transformando en ciberpolítica, alterando los conceptos clásicos de hegemonía.

La ética y las morales. En cuanto a valores y principios de conducta las novedades editoriales van de la mano de la revisión axiológica del valor de la libertad, esto es de las libertades de expresión y de reunión, que, al menos teóricamente, no encuentran restricciones.

En lo económico hay autores que no hablan de dinero sino de bienes comunes y de procomún. Pero el negocio se ha impuesto y la publicidad y el marketing llenan millones de paginas.

El arte y la creatividad artística, han sufrido una verdadera revolución en tanto que las limitaciones físicas han desapareció de la mano de las nuevas herramientas. Pintura, música, literatura, cine han encontrado en Internet su fuente principal de energía.

La ciencia también ha trasladado definitivamente sus laboratorios a "la nube". Ya no se concibe investigación alguna, alejada de las TICs. El desarrollo de las ciencias se ha vinculado de manera indisoluble al desarrollo de las tecnologías.

En la educación los estudiantes se han anticipado a los maestros en lo que se refiere a la apropiación de los nuevos medios y han promovido, a partir de su uso, una alternativa informal a la escolarización.

El ocio ocupa la mayor parte de los estantes virtuales de la biblioteca. Juego y placer, vídeo juegos y cibersexo, se han convertido en los principales intereses de los lectores de Internet.