CIENTÍFICOS, INGENIEROS, TÉCNICOS, HACKERS

Charles Babbage (1791 - 1871)


Fue un matemático y científico de la computación británico. Diseñó y desarrolló parcialmente una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación». En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England, sito en Londres.

Babbage intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente a través de una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época. Esta idea la tuvo en 1812. Tres diversos factores parecían haberlo motivado: una aversión al desorden, su conocimiento de tablas logarítmicas, y los trabajos de máquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. En 1822, en una carta dirigida a sir Humphry Davy en la aplicación de maquinaria al cálculo e impresión de tablas matemáticas, discutió los principios de una máquina calculadora. Además diseñó un plano de computadoras.


Ada Lovelace (1815 - 1852)


Augusta Ada King, condesa de Lovelace (nacida Augusta Ada Byron en Londres), conocida habitualmente como Ada Lovelace, su madre, Anne Isabella Noel Byron, fue matemática y activista política y social, su padre el conocido poeta George Byron. Fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.

Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual. Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).


Vannevar Bush (1890 - 1974)


Ingeniero y científico estado­unidense. Conocido por el papel político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web. Nació en Massachusetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos. Su padre era ministro de la iglesia Universalista. De niño, Bush estaba a menudo enfermo por lo que permanecía largos periodos de tiempo postrado en cama. En la escuela demostró una gran aptitud para la matemáticas. Desde pequeño ya era un alumno aventajado y en 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer.

En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años (en total estuvo 25 años como docente). Trabajó en tareas como la fabricación de dispositivos ópticos y de composición fotográfica, de sistemas de almacenamiento y recuperación de microfilms.
En 1922 funda la compañía American Appliance Company con su compañero Tufts Laurence, K. Marshall y el científico Charles G. Smith en Cambridge (Massachusetts), que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Raytheon es, en la actualidad, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE. UU. Entre los productos que fabrican están: visores infrarrojos, ciberseguridad, detectores de agentes químicos, o traductores árabe-inglés. Cobraron una gran relevancia en la investigación de posibles peligros tras el 11 de septiembre como la detección de posible radioactividad o la inmunidad ante ataques posteriores.

En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

En 1939 es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington, y Director del National Advisory Committee for Aeronautics; en 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe del Proyecto Manhattan, una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 publica un artículo llamado "As we may think" en la revista Atlantic Monthly, donde describió, principalmente, la llegada de dos dispositivos. En primer lugar, una máquina pensante que fuese capaz de realizar ciertos cálculos; tarea que actualmente es desarrollada por sencillas calculadoras. En segundo lugar, una máquina que funcionaba mediante el dictado y que era capaz de almacenar la información de voz para representarla de forma escrita. Hoy en día hay software capaz de realizar esto, aunque pueda conseguirse un grado de precisión mayor.

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

Según algunos estudiosos, investigadores y documentos oficiales desclasificados, fue el segundo al mando del grupo MJ-12, bajo el mando del General Marshall, durante el gobierno del presidente Truman en 1948, (en plena Guerra Fría). Se encargó de escoger un grupo de científicos de varias ramas para que se hiciesen cargo de la prevención ante posibles objetos voladores estrellados en territorio norteamericano, fueran estos de naciones terrestres, por ejemplo naves espías de la URSS, o extra-terrestres.

Las aportaciones de Vannevar Bush sobre registro, recuperación de información y lectura en bibliotecas y centros de documentación, han hecho que Bush sea uno de los autores importados al campo de la Información y Documentación más citados. En 1949 fue propuesto para el premio Nobel de física.


Norbert Wiener (1894 - 1964)


Fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948. Norbert se educó en casa hasta los siete años, edad a la que empezó a asistir al colegio, pero durante poco tiempo. En septiembre de 1906, a la edad de once años, ingresó en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas. Se licenció en 1909 y entró en Harvard, en donde estudió zoología, pero en 1910 se trasladó a la Universidad Cornell para emprender estudios superiores en filosofía; sin embargo, meses después, volvió a Harvard. Wiener obtuvo el doctorado en dicha universidad en 1912, con una tesis que versaba sobre lógica matemática.

De Harvard pasó a Cambridge, Inglaterra, donde estudió con Bertrand Russell y G. H. Hardy. En 1914 estudió en Gotinga, Alemania con David Hilbert y Edmund Landau. Luego regresó a Cambridge y de ahí a los EE.UU. Entre 1915 y 1916 enseñó filosofía en Harvard y trabajó para la General Electric y la Encyclopedia Americana antes de dedicarse a trabajar en cuestiones de balística.

Durante el tiempo que trabajó en el MIT hizo frecuentes viajes a Europa y es en esa época cuando entabla contacto con Leonardo Torres Quevedo y su máquina "El Ajedrecista". Pasó casi todo el tiempo en Gotinga o con Hardy en Cambridge. ​

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva.


Alan Turing (1912 - 1954)


Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Es considerado uno de los pioneros de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).

Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años. Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió —según la versión oficial por suicidio; sin embargo, su muerte ha dado lugar a otras hipótesis, incluida la del asesinato—. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.


Joseph Carl Robnett Licklider (1915 - 1990)


Conocido como J.C.R. o «Lick», informático estadounidense, considerado una de las figuras más im­portantes en ciencia y de historia de la in­formática. Fue uno de los primeros en trabajar en la com­putación interactiva, y su aplicación a toda cla­se de actividades; fue pionero de Internet, con una visión tem­prana de una red de or­denadores mundial mucho an­tes de que fuera construida. Hizo lo posible para hacerlo realidad incluyendo su finan­cia­­ción para la investigación, y la interfaz gráfica de usuario, ARPANET, predecesor directo de Internet.

Más de diez años antes de la salida de los ordenadores personales de los garajes de Silicon Valley, y treinta años antes de la explosión de Internet en los 90 una computadora todavía era un dispositivo enorme, oculto en un sótano, procesando instrucciones de tarjetas perforadas. En su oficina del Pentágono, Licklider planeó una revolución para un futuro en el cual las computadoras ayudarían a la gente, convencido de que no son sólo máquinas para calcular, sino herramientas que servirán como nuevos medios de expresión, inspiraciones a la creatividad, y entradas a un mundo extenso donde la información estará en línea.

Fue llamado el “Johnny Appleseed de la computación”, por haber plantado las semillas de la informática de la era digital. Robert Taylor, fundador del Laboratorio de Ciencia Informática de Xerox PARC y del Centro de Investigación de Sistemas de Digital Equipment Corporation, señaló que «la mayor parte de los avances significativos en tecnocología informática eran simplemente extrapolaciones de la visión de Lick. Fue realmente el padre todo esto».

Licklider nació en San Luis (Misuri). Hijo único de un ministro baptista. Mostró su talento en ingeniería a una edad temprana, haciendo aeromodelismo y en la restauración de automóviles, aficiones con las que continuó a lo largo de toda su vida. Estudió en la Universidad de Washington en San Luis, donde se licenció en letras en 1937, se especializó en física, matemática y psicología, y se licenció en psicología en 1938. Recibió un doctorado en psicoacústica en la Universidad de Rochester en 1942, y trabajó en el laboratorio de Psico-Acústica en la Universidad de Harvard desde 1943 hasta 1950.

Se interesó por la tecnología de la información, y se trasladó al MIT en 1950 como profesor asociado, donde ocupó el cargo en el comité del Laboratorio Lincoln del MIT y estableció un programa de psicología para estudiantes de ingeniería.

En 1957 recibió el Premio Franklin V. Taylor, de la Sociedad de Psicólogos de Ingeniería. Se convirtió en vicepresidente de Bolt Beranek y Newman, Inc., donde se compró la primera producción de PDP-1 y el equipo llevó a cabo la primera demostración pública de tiempo compartido. En 1958, fue elegido Presidente de la Sociedad Acústica de América.

En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en ARPA, en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos.

En 1963, fue nombrado Director de Ciencias del Comportamiento de Mando y Control de Investigación en ARPA. Ese año, envió un memorando a sus colegas en la que esbozó los primeros desafíos al tratar de establecer una red de reparto del tiempo de los ordenadores con el software de la época. En última instancia, su visión llevó a ARPANET, el precursor de la actual Internet.
En 1968, era profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT y fue director del Proyecto MAC que construyó la primera computadora de tiempo compartido, CTSS, (una computadora central de gran tamaño diseñada para ser compartida por hasta 30 usuarios simultáneos por separado, cada uno en una terminal), con uno de los primeros software en línea con el desarrollo de Multics, (inspiración para algunos de los elementos del sistema operativo Unix desarrollado en los Laboratorios Bell por Ken Thompson y Dennis Ritchie en 1970).

Trabajó en un proyecto de defensa conocido como Sistema gráfico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses (“SAGE”). El sistema SAGE incluye equipos que recogen y presentan los datos a un operador humano, que a continuación, elejirá la respuesta adecuada.

Se interesó por la tecnología de la información desde el principio de su carrera. Al igual que Vannevar Bush, contribuyó al desarrollo de las ideas de que se compone Internet. Defendió la necesidad de equipos conectados a una red con interfaces de usuario fáciles. Sus ideas anticiparón la informatica "gráfica", de "apuntar y hacer clic" en interfaces, las bibliotecas digitales, el comercio electrónico, las actividades bancarias en línea y el software en red. Ayudó a financiar los esfuerzos de los pioneros en el desarrollo de aplicaciones, sobre todo la obra de Douglas Engelbart, que fundó el centro de Investigación donde se inventó el ratón del ordenador.

Licklider desempeñó un papel fundamental en la concepción y la financiación temprana de redes de investigación, sobre todo ARPANET. Formuló las primeras ideas de una red informática mundial en agosto de 1962, en una serie de notas que discuten el concepto de “Red de ordenadores intergalácticas”. Estas ideas contenidas en casi todo lo que Internet es hoy en día, incluyéndo la idea de la información en la "nube".

En "Computadora como un dispositivo de comunicación", publicado en 1968 en Ciencia y Tecnología, ilustró su visión de las aplicaciones de red, y predijo el uso de redes informáticas para apoyar a las comunidades de interés común y la colaboración sin tener en cuenta la ubicación.
En 1960, Licklider escribió su famoso artículo seminal "Simbiosis hombre-ordenador", donde señaló la necesidad de simplificar la interacción entre los ordenadores y los usuarios. Se le ha acreditado como uno de los pioneros de la cibernética y la inteligencia artificial (IA), aunque nunca pensó que los hombres fueran a ser reemplazados por computadoras:
«Los hombres establecen las metas, formulan las hipótesis, determinan los criterios, y llevan a cabo las evaluaciones. Los ordenadores tienen que hacer trabajo rutinario, deben tener preparado el camino para introducir y tomar decisiones tanto de carácter científico como técnico».
Profesor emérito desde 1985. En 1990, año de su muerte, recibió el Premio Commonwealth por sus servicios distinguidos.


Douglas Engelbart (1925 - 2013)


Esta­do­unidense, descendiente de noruegos. Conocido por inventar el ratón, fue pionero de la inter­acción humana con las computadoras, in­cluyendo el hipertexto y las computadoras en red.
Se tituló en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, y en ingeniería en la Universidad de Berkeley en 1952 y se doctoró en la UC Berkeley en 1955.

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, “As We May Think”, en buscar la forma de utilizar computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley.

En 1957 ingresó como investigador al Stanford Research Institute y en 1959 fundó el Augmentation Research Center. Financiado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de Norteamérica, publicó su trabajo "Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework", donde consideraba que las instituciones tenían capacidad para resolver problemas que dependían de características genéticas del ser humano y de elementos técnicos y no técnicos, como el lenguage, las costumbres, las herramientas y los procedimientos. La técnica se desarrolló lentamente, a lo largo de siglos, pero, la tecnología electrónica digital estaba creciendo en forma explosiva. Su propuesta consideraba que el intelecto colectivo aumentaría si se aceleraba la evolución de los diferentes elementos para aprovechar la nueva tecnología.

En 1962 se entrevistó con J.C.R. Licklider, autor de «Simbiosis Hombre-Computador» y por entonces Director de la ARPA para impulsar el desarrollo de tecnologías para mejorar la relación entre el hombre y las computadoras. Licklider accedió a financiar el trabajo de Engelbart. Durante los años siguientes el equipo liderado por Engelbart se dedicó a crear la tecnología necesaria para mejorar la forma de trabajar con las computadoras y así aumentar el intelecto humano.

Fue, pues, el impulsor del diseño del primer sistema en línea, oN-Line System (NLS), en el Stanford Research Institute. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. Junto con René Sommer, es considerado uno de los coinventores del ratón moderno.

Cuando ARPA creó una red para unir los diferentes laboratorios asociados, el Centro de Investigación de Engelbart fue el segundo nodo que se unió a la que fue la precursora de la Internet.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. Parte de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el ratón y desarrollaron la interfaz gráfica.

En 1988 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad que aconsejaría a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. Dos décadas después la entidad cambió su nombre por el de Doug Engelbart Institute.

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society’s Lovelace. En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Paul Baran (1926 - 2011)


Fue uno de los impulsores de las redes de conmutación de paquetes junto a Donald Davies y Leonard Kleinrock. Nacido en Polonia, su familia se trasladó a Boston en 1928. Baran cursó estudios de diplomatura en la Universidad Drexel, obtuvo su licenciatura en ingeniería en la UCLA en 1959 y comenzó a trabajar para la Corporación RAND en ese mismo año. Para la estrategia de defensa estadounidense era importante el desarrollo de una red de comunicaciones que sobreviviese a un ataque nuclear. Como solución al problema, Baran ideó los fundamentos de las redes de conmutación de paquetes. De manera independiente, Donald Davies en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y Leonard Kleinrock en el MIT realizaban estudios similares.

Baran también estableció los fundamentos de otras cuatro importantes tecnologías de redes. Estuvo involucrado en los orígenes de la tecnología de paquetes de voz desarrollada por StrataCom en su predecesora Packet Technologies. Esta tecnología daría lugar al primer producto ATM. También tuvo que ver con la tecnología de módems multitono desarrollada por Telebit, que fue una de las raíces del multiplexado por división ortogonal de frecuencias que se usa en los módems DSL. Así mismo, Paul fundó Metricom, la primera compañía de Internet sin cables que desplegó el primer sistema de red inalámbrica y Com21, una de las primeras compañías de cable. En todos los casos, Baran proporcionó ideas pioneras que luego serían llevadas más allá de los inicios por otros grupos de desarrollo. Paul Baran también extendió su trabajo en conmutación de paquetes a la teoría del espectro inalámbrico, desarrollando lo que llamó "reglas de guardería" (del inglés, kindergarten rules) para el uso del espectro inalámbrico. Además de aportar estas innovaciones en el ámbito de las redes, también se le considera el inventor del detector de metales que se usa en los aeropuertos.


Seymour Papert (1928 - 2016)


Científico informatico, matemático y educador. Se doctoró en matemáticas en Universidad de Cambridge. Trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963, (se le considera uno de sus más destacados discípulos). Basándose en los trabajos sobre constructivismo de Jean Piaget y a partir de su colaboración, desarrolló una visión del aprendizaje conocida como construccionismo. Pionero en las investigaciones y desarrollo de la inteligencia artificial, (AI), fue el desarrollador del lenguaje de programación Logo (1968). Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños "construir" sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Desde 1963 trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde junto con Marvin Minsky fundó el Instituto de Inteligencia Artificial. y creó el "Epistemology & Learning Research Group".


Martin Cooper (1928)


Ingeniero electrónico e inventor estadounidense. Martin Cooper está considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de la telefonía móvil. Ocupó el cargo de director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Fundador y Director ejecutivo de ArrayComm, empresa dedicada a la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Desarrolló la telefonía inalambrica realizando la primera llamada con uno de sus desarrollos el 3 de abril de 1973. Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek. En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.


Jack B. Dennis (1931)


Profesor de informática e ingeniería, emérito, en el Massachusetts Institute of Technology, (MIT). Entró en el MIT en 1949 y se convirtió en profesor en 1969. Se dedicó a un primer trabajo de tiempo compartido mediante PDP-1, conocida en informática como la máquina con la que comenzó la "cultura hacker". También fue dorector el Model Railroad Club. Más tarde, fue uno de los miembros fundadores del proyecto Multics, al cual contribuyó con uno de sus conceptos más importantes, la memoria de un solo nivel. Multics, aunque no fue muy exitoso comercialmente, inspiró a Ken Thompson para desarrollar Unix. También fue científico visitante en el Instituto de investigación para informática avanzada de la NASA. Se retiró del MIT en 1987 para dedicarse a proyectos independientes y consultorías.


Robert W. Taylor (1932 - 2017)


Conocido como Bob Taylor. Posiblemente, la mayor figura en el desarrollo del Internet, el ordenador personal, y las tecnologías que apoyan la revolución del ordenador por todo el mundo. Fue director de información del Information Processing Techniques Office de ARPA (1965-69), fundador y el posterior gerente del Computer Science Laboratory (CSL) de Xerox PARC (1970-83), y el fundador y gerente del Systems Research Center (SRC) de Digital Equipment (1983-96). Taylor reconoció que
«Internet no se basa solo en la tecnología; sino principalmente en la comunicación. Internet une a la gente que comparte intereses, ideas y necesidades, independientemente de la geografía». 
La "Madre de Todas las Demostraciones" no hubiera sido posible sin Robert Taylor quien ordenó financiar la famosa demostración pública de Douglas Engelbart de 1968, en San Francisco que reunió a varios miles de expertos de informática. Engelbart, Bill English, Jeff Rulifson y el resto del equipo, en el SRI demostraron sobre una pantalla grande como se podía manipular un ordenador remotamente, (localizado en Menlo Park), mientras estaban sentandos en un escenario en San Francisco, usando un "ratón".

En 1999 se le concedió la Medalla Nacional de Tecnología con esta cita: «Para el líder visionario en el desarrollo de la tecnología de computación moderna, incluyendo el inicio del proyecto ARPANET  y grandes logros en el desarrollo del ordenador personal y redes de ordenadores». En 2004, la Academia Nacional de Ingeniería le concedió, The Draper Prize por su «visión, concepto, y desarrollo de los primeros ordenadores personales prácticos conectados a una red».


Ted Nelson (1937)


Theodore Holm Nelson, filó­so­fo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keiō, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero por lo que es más conocido es por acu­­ñar los términos "hi­per­texto" e "hipermedia" y por ser el fundador del proyecto Xanadú en la década del 60. La idea de Xanadu, surgida después de una visita al Xerox PARC, era crear una biblioteca en línea con toda la literatura de la humanidad. Su padre era Ralph Nelson, director, y su madre, Celeste Holm, actriz estadounidense de televisión. El interés principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente. Su lema es: «la interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos».

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.

Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (aquí podemos ver una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada (este sistema todavía no se aplica a la Web).
El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como «Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca» (en el poema era el palacio de Kublai Khan). La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro “Literary Machines”.

A esta doctrina, se le denomina transcopyright y supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento. Para este concepto Nelson inventó la palabra "transclusión": supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original. Podemos comprobar que la transclusión no es lo mismo que el concepto de URL de la Web. La URL, nos lleva a un documento completo, una página web, mientras que la tranclusión se refiere a cualquier trozo de un documento.

En su proyecto subyace una filosofía de apertura democrática, las condiciones de acceso son libres y justas, a autores y lectores; cualquiera puede ubicar su creación en Xanadu pagando, el criterio económico está presente y el precio dependerá del medio utilizado y del espacio que ocupe, es decir, se juega con la lógica del espacio ocupado relacionado entre lo que se paga y los recursos utilizados.
El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día.

En 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky. El mismo comentó a la audiencia que era el primer reconocimiento que recibía por su trabajo. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación.


Donald Knuth (1938)


Es uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación por su fructífera investigación dentro del análisis de algoritmos y compiladores. Es Profesor Emérito de la Universidad de Stanford.

Se le conoce principalmente por ser el autor de la obra The Art of Computer Programming (El arte de programar computadoras), una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases y dio nombre al análisis de algoritmos, y ha realizado numerosos aportes a varias ramas teóricas de la informática. Es el creador de TEX, del sistema de diseño de tipos METAFONT y del estilo de programación conocido como programación literaria (Literate programming). Knuth es conocido como el "padre del análisis de algoritmos".

Knuth es un programador conocido por su humor geek: ofrece una recompensa de 2,56 dólares a quien encuentre errores conceptuales o tipográficos en sus libros (la razón detrás de la extraña cifra es que «256 centavos son 1 dólar hexadecimal»). Su cita más célebre, al enviarle sus comentarios a un colega autor de un algoritmo, es: «Cuidado con los errores en el código anterior; sólo he demostrado que es correcto, no lo he probado».

Knuth es el autor de 3:16 Bible Texts Illuminated, libro en el que intenta examinar la Biblia por un proceso de «muestreo estratificado aleatorio», es decir, un análisis del capítulo 3, versículo 16 de cada libro. Cada versículo se acompaña de un renderizado en arte caligráfico, realizado por un grupo de calígrafos capitaneado por Hermann Zapf.


Alan Kay (1940)


Informático estadounidense. Es conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI, en inglés). Actualmente es profesor adjunto de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles, profesor visitante en la Universidad de Kyoto, y profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es presidente y fundador de Viewpoints Research Institute.

Kay, junto a algunos compañeros en PARC y otros predecesores del Norwegian Computing Centre, es uno de los padres de la Programación Orientada a Objetos. Creó el Dynabook que definió la base de los ordenadores portátiles y Tablet PC actuales, también es considerado por algunos como el arquitecto de los sistemas modernos de ventanas interfaz gráfica de usuario.

A partir de 1984, Kay trabajó en Apple Computer hasta que Steve Jobs cerró el departamento de I+D. A continuación se unió a Walt Disney Imagineering y continuó hasta que Disney cerró el departamento en el que se encontraba. Posteriormente Kay trabajó con un equipo en Applied Minds, entonces entró a trabajar en Hewlett-Packard hasta que HP abandonó el equipo Advanced Software Research el 20 de julio de 2005. Actualmente, Kay es uno de los fundadores del Viewpoints Research Institute.

Kay colabora como persona destacada en el proyecto del Portátil de 100 dólares presentado en noviembre de 2005 por los laboratorios de investigación del MIT. Este proyecto tiene como objetivo dotar a los estudiantes de países en vías de desarrollo de portátiles que ayuden en el proceso de educación.
La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.


Dennis Ritchie (1941 - 2011)


Fue un científico de la computación estadounidense. Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El lenguaje de programación C. Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

Estos aportes convirtieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, como GNU/Linux y Mac OS X, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.


Ray Tomlinson (1941 - 2016)


Raymond Samuel "Ray" Tomlinson, fue un programador informático estadounidense, que implementó en 1971 el primer sistema de correo electrónico en ARPANET, red precursora de Internet. Tomlinson se graduó en 1963 en el Instituto Politécnico Rensselaer antes de obtener su máster en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute Tecnology (MIT), donde trabajó en el campo de la síntesis del habla. En 1967 ingresó a la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman), que recibió el encargo de trabajar para la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) con un sistema de inter-comunicación militar. Una vez integrado al equipo de trabajo, desarrollaron un programa llamado SNDMSG para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora. Al inicio de la década de 1970, los usuarios militares o de grandes empresas utilizaban mayormente la informática mediante "terminales tontas o bobas" (una pantalla y un teclado, sin la capacidad de procesamiento ni almacenamiento), conectados a un servidor. En septiembre de 1971, cuando la BBN ya estaba conectada a ARPANET, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que fueran conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico o e-mail). Allí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, @ (arroba), como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa. La idea era utilizar un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas o empresas ni de los servidores. Tomlinson continuó trabajando en BBN y realizó también otros desarrollos importantes con el diseño de computadoras, arquitectura de redes, protocolos en la red y síntesis digital.

En 2009 Tomlinson obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica, junto a Martin Cooper, por su aportación al desarrollo del correo electrónico y de la telefonía móvil. El jurado reconoció que los hallazgos de ambos investigadores «se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo».​ En 2012 fue incluido en el popular Internet Hall of Fame (Salón de la Fama de Internet), iniciativa de la Internet Society que, a modo de museo virtual, reconoce la contribución de personas clave en el desarrollo de la red.


Peter Samson (1941)


Nacido en Fitchburg, Massa­chusetts. Científico de la informatica, conocido por ser pio­nero en la creación soft­ware. Estudió en el Instituto Tecno­ló­gico de Massachusetts (M­IT) entre 1958-1963. Es­cri­­bió la primera edición del Dictionary of the TMRC Language para el Tech Model Railroad Club, predecesor del Jar­gon File (o archivo de la jerga). Apareció en Hackers: Heroes of the Computer Revo­lu­tion de Steven Levy. El club TMRC fue el punto de partida hacia el hackeo y su habilidad para manipular equipos electrónicos y código máquina para crear programas.

Samson descubrió su pasión por la programación con el IBM 704, pero se frustró con la seguridad de la computadora. Sólo quienes tenian un nivel de acceso alto podían utilizarla. Esto significaba que Samson no podía ver los resultados de sus programas hasta después de algunos días de haberlos entregado. No fue hasta el TX-0 “Tixo”, (los miembros del TMRC podían acceder a esta computadora directamente, sin la mediación de un supervisor), cuando pudo explorar su obsesión con los programas de computación.

Trabajando con Jack Dennis en el MIT, se interesó por las posibilidades del ordenador para sintetizar música. Diseñó los conceptos de los sistemas del sintetizador digital. Construidos en Systems Concepts, fueron durante diez años los principales motores de la música por computadora. Escribió Harmony Compiler con el cual los usuarios del PDP-1 podían codificar música; Expensive Planetarium para desplegar las consteleaciones para Spacewar!; escribió TJ-2 (Type Justifying Program), el predecesor de troff y nroff como formatos de páginas desarrollados en los Laboratorios Bell, el juego de cartas War, y con Alan Kotok, T-Square, un programa para redacción. Contribuyó al desarrollo de la PDP-6 para Digital Equipment Corporation, y escribió el primer compilador de Fortran. Es el autor de Fortran II. En Systems Concepts, desarrollo el primer sistema de comunicación con caracteres digitales chinos, mientras era director de mercadeo y director de desarrollo de programas. Supervisó la ingeniería del hardware para el complejo de la supercomputadora ILLIAC IV para la NASA. En Autodesk, contribuyo al renderizado, animación, navegadores de Web, y lenguajes scripts. En 1966 intentó optimizar las líneas del Metro de Nueva York. Aunque no pudo obtener la maxima eficiencia, el intento de Samson fue la base de inspiración para sus continuadores.


John Draper "Captain Crunch" (1943)


Es una leyenda de la cultura hacker. Su amigo, Joe Engressia (in­vi­dente, conocido como Joy­bubbles) le contó que un pe­queño juguete promocional de los cereales Cap’n Crunch, podía ser modificado para emi­tir un tono a 2600 Hz, la misma frecuencia que usaba AT&T para indicar que la lí­nea telefónica estaba lista pa­ra rutear una llamada. Al ha­cer esto, se podía entrar en modo operador, lo que per­mitía explorar las diversas pro­pie­dades del sistema telefónico, y hacer llamadas gratuitas. Luego de estudiar dichas propiedades, Draper construyó la primera “caja azul”, (bluebox).
“Ya no lo hago, ya no, nunca más. Y si lo hago, es sólo por un motivo, estoy aprendiendo cómo es el sistema. Hago lo que hago sólo para aprender cómo funciona el sistema telefónico”, (Draper en su sitio web “www.crunchcreations.com”).
Aunque el sistema telefónico ya ha sido modificado de manera tal que las señales son transmitidas por un sistema separado, el silbato que le dio el sobrenombre a Draper se ha convertido en un objeto de colección. La magnitud su descubrimiento se evidencia en el nombre de una de las revistas dedicadas al submundo hacker, 2600.

Draper fue arrestado en 1972, acusado de fraude en contra de las compañías telefónicas. A mediados de los setenta, Draper conoció, y le enseño sus técnicas, a Steve Jobs y Steve Wozniak, (fundadores de Apple Computer), que por algún tiempo se dedicaron a construir y vender “cajas azules”. De hecho, Draper fue por poco tiempo empleado oficial de Apple, creando un módem para la Apple II. El módem nunca se comercializó, en parte debido a que Draper fue nuevamente arrestado en 1977. En prisión escribió EasyWriter, el primer procesador de texto para la computadora Apple II.
Draper trabaja actualmente escribiendo software de seguridad informática.


Robert Cailliau (1947)


Ingeniero Industrial por la Universidad belga de Gante y máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Míchigan (EE.UU.), es uno de los creadores del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee. Al finalizar sus estudios y volver a Europa en 1974 entró en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y empezó a trabajar como jefe de la división Protón Synchroton (PS) trabajando en el sistema de control del acelerador. Es allí en el CERN donde en 1990 el físico Tim Berners-Lee (del que se suele hablar más) y el propio Cailliau propusieron un sistema de hipertexto de acceso a la documentación del CERN y crearon la semilla del World Wide Web tal como lo conocemos hoy en día.

En 1993, en colaboración con la asociación Fraunhofer Gesellschaft, Cailliau empezó el primer proyecto "basado en web" de diseminación de información para la Comisión Europea. En diciembre de 1993 convocó la primera conferencia internacional sobre WWW celebrada en el CERN en mayo del año siguiente. Aquella conferencia se celebra anualmente desde entonces. Después de haber ayudado a transferir el desarrollo de la web del CERN al W3C, dedicó su tiempo a las comunicaciones públicas. Finalmente Robert Cailliau dejó el CERN en 2005, donde llevaba más de 25 años desarrollando sistemas de control, sistemas de interfaz de usuario, procesadores de texto, hipertextos, etc.


Bjarne Stroustrup (1950)




Es un científico de la computación y catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad A&M de Texas. Ha destacado por desarrollar el lenguaje de programación C++. Citando palabras del propio Stroustrup:
«Inventé C++, escribiendo sus primeras definiciones, y produciendo la primera implementación... elegí y formulé los criterios de diseño para C++, confeccioné también sus principales utilidades, y fui responsable de elaborar extensas proposiciones en el comité de estándares de C++».
Stroustrup escribió también el considerado por muchos como el texto introductorio de referencia para el lenguaje, su título original es The C++ Programming Language, el cuál alcanza actualmente su cuarta edición. Existe una versión especial editada en 2000, aunque no figuran en ella cambios significativos respecto al original. Este último texto ha sido revisado tanto para reflejar la evolución del lenguaje, como el trabajo del comité de estándares de C++.

Stroustrup es un cand. scient. (el equivalente danés a un máster) en matemáticas y ciencias de la computación (1979) por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Doctor en ciencias de la computación (1979) por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Anteriormente trabajó a la cabeza del departamento de Investigación en Programación de los laboratorios Bell de AT&T, desde su creación hasta finales de 2002.


Richard Stallman (1951)


Richard Matthew Stallman, con frecuencia abreviado como «rms», es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es conocido principalmente por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.



Estadounidendse. Creador de Visual BASIC (1991), un lenguaje de programación dirigido por eventos que desarrolló para Microsoft. Es un dialecto de BASIC que intenta simplificar la programación utilizando un entorno de desarrollo sencillo. No es de extrañar por tanto que Cooper sea un pionero en el campo de la experiencia de usuario (Diseño UX). En 1998 escribió "Presos de la tecnología: Por qué los productos tecnológicos nos vuelven locos y cómo podemos recuperar la cordura", quejándose de que no se estaba diseñando para facilitar la vida al usuario. Se puede decir que es uno de los precursores del Responsive Design.


Kevin Warwick (1954)


Científico, ingeniero y profesor de cibernética en la Universidad de Reading. Es conocido por sus investigaciones sobre interfaz cerebro-computadora que comunican el sistema nervioso humano con diferentes tipos de computadores y por sus trabajos en el campo de la robótica. Warwick ha investigado sobre inteligencia artificial, ingeniería biomédica, sistemas de control y robótica.  Además ha hecho contribuciones en los campos de las matemáticas,6​ ingeniería eléctrica7​ y producción industrial de maquinaria.

Actualmente encabeza un proyecto patrocinado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, que investiga el uso de máquinas de enseñanza y técnicas de inteligencia artificial para estimular adecuadamente y traducir patrones de actividad eléctrica redes neurales culturales vivas con el objetivo de utilizar las redes de trabajo para controlar robots móviles. Así, un cerebro biológico guía el proceso de comportamiento de cada robot. A partir de un algoritmo genético llamado Gershwyn, fue capaz de demostrar creatividad al producir canciones pop, componiendo canciones nuevas al escuchar antes otras similares.

Warwick tiene opiniones muy abiertas sobre el futuro, particularmente con respecto a la inteligencia artificial y a su impacto sobre la especie humana y considera que se necesitará cada vez más de la tecnología para superarnos. Cree que tenemos muchos límites que podemos superar gracias a las máquinas, tales como nuestra capacidades sensorio-motoras. Pretende construir robots que puedan programarse por sí mismos sin intervención exterior pero operando en red, en grupo, reivindicando la autoorganización.


Tim Berners-Lee (1955)


Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee, científico británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet. Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su equipo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadú (que propuso Ted Nelson) y el Memex (de Vannevar Bush).

Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I. Se graduó en física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Conoció a su primera esposa en este periodo. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.

Berners-Lee trabajó en el CERN desde 1980 hasta 1994. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon). El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo cualquiera podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el MIT, y se trasladó a EE.UU. donde puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web. En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis.

Berners-Lee se opuso a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.mobi’. Argumentaba que todo el mundo debería acceder a las mismas web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil. Básicamente lo que no le gustaba a Berners-Lee del .mobi es que éste sería para que se accediese únicamente con los móviles, ya que él desarrolló la web como una forma de comunicación universal y no veía necesario el desarrollo únicamente para el uso en móviles. Defendió que nadie sea propietario de los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público, que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.

Desde que la Universidad de Southampton le otorgara el grado honoris causa en 1996, en reconocimiento por su contribución para desarrollar la World Wide Web la lista de premios, honores y condecoraciones se ha hecho interminable.


Eric S. Raymond (1957)


También conocido como ESR, es el autor de La catedral y el bazar, (The Cathedral & the Bazaar) y el responsable actual del Jargon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary). Si bien con el Jargon File obtuvo fama como historiador de la cultura hacker, se convirtió después de 1997 en una figura líder en el Movimiento del Open Source y el Código abierto. Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos. Raymond es un neopagano, un confeso anarcocapitalista, y un defensor del derecho a poseer y utilizar armas de fuego. Tiene un gran interés en la ciencia ficción. Es músico amateur y cinturón negro de taekwondo.


Kevin Mitnick (1963)


Es uno de los hackers, crackers y phreakers estadounidense más famosos de la historia. Su nick o apodo fue Cóndor. También apodado por él mismo "fantasma de los cables". Su último arresto se produjo el 15 de febrero de 1995, tras ser acusado de entrar en algunos de los ordenadores más seguros de los Estados Unidos. Ya había sido procesado judicialmente en 1981, 1983 y 1987 por diversos delitos electrónicos. El caso de Kevin Mitnick (su último encarcelamiento) alcanzó una gran popularidad entre los medios estadounidenses por la lentitud del proceso (hasta la celebración del juicio pasaron más de dos años), y las estrictas condiciones de encarcelamiento a las que estaba sometido (se le aisló del resto de los presos y se le prohibió realizar llamadas telefónicas durante un tiempo por su supuesta peligrosidad). Tras su puesta en libertad en 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security (anteriormente llamada Defensive Thinking).

Se dedica a la consultoría desde la óptica particular de la ingeniería social; considera que más allá de las técnicas de hardware y software que se pueden implementar en las redes, el factor determinante de la seguridad de las mismas es la capacidad de los usuarios de interpretar correctamente las políticas de seguridad y hacerlas cumplir. Que todos podemos fallar fácilmente en este aspecto ya que los ataques de ingeniería social, muchas veces llevados a cabo solo con ayuda de un teléfono, están basados en cuatro principios básicos y comunes a todas las personas:
  1. Todos queremos ayudar.
  2. El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro.
  3. No nos gusta decir No.
  4. A todos nos gusta que nos alaben.
Fundamentando estos conceptos, relató el 27 de mayo de 2005 en Buenos Aires, Argentina en una de sus conferencias, el modo a través del cual pudo acceder fácilmente al código de un teléfono móvil en desarrollo, incluso antes de su anuncio en el mercado, con sólo seis llamadas telefónicas y en unos escasos minutos.

Como hacker, la carrera de Kevin Mitnick comenzó a los 16 años, cuando obsesionado por las redes de ordenadores rompió la seguridad del sistema administrativo de su colegio, pero no para alterar sus notas; lo hizo "solo para mirar". En 1981, con dos amigos, entró físicamente a las oficinas de Computer System for Mainframe Operations (COSMOS), una base de datos utilizada por la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas para controlar el registro de llamadas. Una vez dentro de las oficinas obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema. Sus objetivos iban creciendo a cada paso, y en 1982 entró ilegalmente, vía módem, a la computadora del North American Air Defense Command. Antes de entrar alteró el programa encargado de rastrear la procedencia de las llamadas y desvió el rastro de su llamada a otro lugar. Un año más tarde, entró ilegalmente a ARPAnet (la predecesora de Internet) y trató de acceder a la computadora del Pentágono.

Ese mismo año inició el escándalo que lo lanzó a la fama. Durante meses observó secretamente el correo electrónico de los miembros del departamento de seguridad de MCI Communications y Digital Equipment Corporation para conocer cómo estaban protegidas las computadoras y el sistema telefónico de ambas compañías; luego de recoger suficiente información se apoderó de los códigos de seguridad.

En 1991 ya era el cracker que había salido en la portada del New York Times y uno de sus reporteros, John Markoff, decidió escribir un libro de estilo narrando las aventuras de Mitnick. Al parecer, a Mitnick no le gustó el libro, ya que después de salir a la venta, la cuenta en Internet de Markoff fue invadida, cambiando su nivel de acceso, de manera que cualquier persona en el mundo conectada a Internet podía ver su correo electrónico.


Eric Bina (1964)


Es el cocreador de Mosaic y cofundador de Netscape. Es licenciado en Informatica. Entró en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) en 1991 como programador. En el NCSA junto con Marc Andreessen fueron los autores de la primera versión de Mosaic. Empezarón a trabajar en Mosaic en diciembre de 1992 y tenían una versión en funcionamiento en marzo de 1993. El navegador Mosaic es famoso por ser la primera aplicación que popularizó Internet.


Loyd Blankenship (1965)


Conocido por su seudónimo The Mentor, es informático, hacker y escritor. Activo desde la década de 1970, cuando era miembro de Extasyy Elite y Legion of Doom de Hacker Group. Es el autor del Manifiesto hacker (originalmente titulado La Conciencia de un Hacker); el ensayo fue escrito después de su detención, y fue publicado en la ezine Phrack. Desde su publicación en 1986, el texto ha sido tema de numerosos paneles y camisetas. Blankenship trabajó para Steve Jackson Games en 1989. Fue autor del cyberpunk role-playing sourcebook GURPS Cyberpunk, manuscrito que fue incautadopor el Servicio Secreto de los EE.UU. en una redada en 1990 en la sede de dicha empresa. De la redada resultó el subsiguiente caso legal posterior Steve Jackson Games, Inc. contra el Servicio Secreto.


Robert Tappan Morris (1965)


También conocido como "rtm", es profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA).


Hans Heinrich Hübner (1968)


Informático alemán. Apareció como hacker con el nombre "Pengo". El nombre proviene del popular juego de computadora Pengo , que se lanzó a principios de la década de 1980. Hübner estuvo involucrado en la década de 1980, junto con Markus Hess y Karl Koch, en los hacks a la KGB. Los eventos fueron retratados más tarde por Clifford Stoll en su libro Kuckucksei, filmado en 1990 bajo el nombre The KGB, the computer and I, en los EE. UU. Y más tarde en la película alemana 23 Nada es lo que parece.

Fue el miembro más castigado por parte de la comunidad hacker debido a todo lo ocurrido con el caso KGB. Se puso en duda su "ética hacker" y fue recriminado públicamente por el mismísimo Wau Holland (uno de los fundadores del Chaos Computer Club), como se relata en el libro “Llaneros solitarios”-Hackers, La guerrilla informática. Muchos rumores apuntaban a que fueron los propios Karl y Hans los que confesaron los hechos a las autoridades. Una vez este caso de hacking saliese a los medios a finales de los 80, tuvo lugar el juicio contra estos hackers.


Linus Torvalds (1969)


Es un ingeniero de software finlandés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente es responsable de la coordinación del proyecto.

En Finlandia, Linus Torvalds, por entonces estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, decidió realizar la entonces cuantiosa inversión de 3500 dólares estadounidenses para adquirir un nuevo ordenador con el microprocesador 80386 de Intel, el cual funcionaba a 33 MHz y tenía 4MB de memoria RAM. El pago lo realizaría a plazos, pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.

Normalmente, este ordenador lo usaba para tener acceso por línea telefónica a la red informática de su Universidad, pero debido a que no le gustaba el sistema operativo con el cual trabajaba, denominado Minix, decidió crear uno él mismo. Inicialmente, escribió un programa con lenguaje de bajo nivel prescindiendo de Minix. En los primeros intentos, consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos procesos que mostraban la cadena de caracteres “AAAAABBBBB”. Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al módem y leería desde el teclado. Inicialmente, el programa arrancaba desde un disquete.

La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar esta funcionalidad en el software emulador era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro, creó un controlador compatible con el sistema de archivos de Minix. En ese momento, se percató de que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, emprendió la tarea de crear un sistema operativo partiendo de cero.

De forma privada, Linus nombraba Linux a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una presentación pública pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax, aunque después se le siguió conociendo como Linux, práctica que perdura hasta ahora.

Después de anunciar el 25 de agosto de 1991 su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10 000 líneas de código. A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente.


John Carmack (1970)


Es un programador de juegos estadounidense y cofundador de id Software. Fue el principal programador de juegos, como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage y sus secuelas. Se le conoce por sus innovaciones en los gráficos 3D, es el fundador e ingeniero principal de Armadillo Aerospace, empresa que se dedica a la construcción de cohetes espaciales. En agosto del 2013 tomó la posición de Director de Tecnología en la compañía Oculus VR, que compró Facebook en el año 2014.

A los 14 años Carmack y sus amigos intentaron robar un ordenador Apple II pero fueron detenidos y Carmack paso un año en un centro de menores. Según su psicólogo "no tenía ninguna empatía por los demás seres humanos". Cuando salió sus padres le compraron un ordenador Apple II y se encerraba durante días en su habitación, donde empezó a programar sus propios juegos. Abandonó sus estudios para trabajar como programador independiente.

Las habilidades de Carmack como programador permitieron el desarrollo de los primeros juegos de acción subjetivos (First Person Shooter o FPS), Wolfenstein 3D, Doom y Quake, entre otros. Los motores de juegos producidos por Carmack han obtenido siempre la mayor ventaja de los desarrollos en hardware para PC. Carmack es autor de varias técnicas algorítmicas para gráficos de computadora, en particular el renderizado de superficies.

Reconocido como uno de los líderes técnicos en el mundo de los juegos para computadora, los motores de juegos de Carmack han sido patentados y utilizados en algunos de los juegos de acción en primera persona más influyentes en la historia del género, incluyendo Half-Life y Medal of Honor.


Marc Andreessen (1971)


Cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Actualmente es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Colaboró en el centro nacional de aplicaciones para supercomputadores, donde se familiarizó con los estándares abiertos de Tim Berners-Lee para la World Wide Web. Durante ese periodo Andreessen y su compañero de trabajo Eric Bina trabajaron juntos para crear Mosaic.

Mosaic fue creado en 1993 mientras todavía era un estudiante de 22 años en la universidad y becario en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), el navegador permitía que la red pudiera ser explorada mediante simples clics de ratón (los navegadores anteriores eran en modo texto y se usaban con el teclado), y la incorporación de imágenes al texto no sólo introdujo el concepto multimedia en internet, también permitía algún tipo de diseño gráfico en el recién nacido medio que era entonces la Web. Mosaic se distribuyó gratuitamente entre la comunidad científica y contribuyó a la rápida expansión del World Wide Web. En la actualidad, menos del 5% de los internautas utiliza Netscape. También Apache, un proyecto de software libre, adelantaba a Netscape en el campo de los servidores. Eso sí, Netscape fue, junto con Yahoo!, la pionera en las fulgurantes salidas a bolsa que hicieron de gente como Andresseen los primeros "millonarios de internet". Marc Andreessen fue también una de las personas importantes en el nacimiento de FACEBOOK. En la incipiente etapa de crecimiento de la red social, cuando esta todavía no dejaba de ser de exclusivo para universitarios.


Julian Assange (1971)


Programador, periodista y activista de Internet australiano y nacionalizado ecuatoriano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, fue fundado en 2006, y del que es uno de los nueve miembros asesores. Tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia. En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación. Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.
«Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de pocas personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta?».
Desde que abrió WikiLeaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days '09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias sobre la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando WikiLeaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera de 2010, colaboró con agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report. El 3 de junio participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg. Ante la detención de Assange el mismo 7 de diciembre de 2010 acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, Kristinn Hrafnsson se hizó cargo de la organización.