¿Qué es un móvil?

Hace tiempo un conocido mio exclamó quejoso: «el móvil no se mueve», al ver en casa de su novia una manualidad que ella había hecho a partir de cañas, cuerdas de cáñamo y semillas de brachichito para que, colgada del techo de la sala, se moviera con la brisa. Un móvil es, en esencia, algo que tiene movilidad, algo que no está quieto. Para mi amigo, aquello era un juguete roto, para su novia era una obra de arte, (como para Marcel Duchamp o Alexander Calder), y para un físico cualquiera que hubiese entrado en la discusión, un cuerpo en movimiento sometido a fuerzas que actúan, o no, sobre él y su trayectoria. El móvil de la discusión fue un móvil inmóvil. En ese momento, podemos decir que los tres tenían razón pero ninguno de ellos tenía teléfono móvil. Eran los 80 y los teléfonos sin cables se llamaban "portátiles" y aparecían en algunas películas de Hollywood como una promoción publicitaria. Hoy la novia de mi amigo habría hecho una foto de su obra, con su iPhone la habría colgado en facebook y la discusión consiguiente se habría desarrollado en Twitter

Esto:

también es un móvil. (Alexander Calder, Enseign de Lunettes, 1965)

Hoy un móvil es, en primer lugar, un teléfono móvil, (un celular en Hispanoamerica), es un teléfono sin cables, (hace poco, estaban todos conectados entre sí, con cables), que por eso, se puede trasladar, mover, sin que, en teoría, se produzcan inconvenientes en la comunicación. El teléfono móvil, (por elipsis o ley del mínimo esfuerzo lingüístico, "el móvil"), funciona por ondas de radio, (radiofrecuencia), que le permiten acceder a una serie de antenas, (área de servicio de sistemas públicos de conmutación de un operador, PSTN). La red de la telefonía móvil se configura a partir de esas antenas y de los terminales (móviles) que a ellas se conectan. La mayoría de los servicios de telefonía móvil utilizan una arquitectura de celdas o red celular, (de ahí lo de celulares).


Pero un móvil ya no es solo un teléfono, un dispositivo de comunicación. Es mucho más. Un móvil es un aparato, un hardware, que contiene una serie de aplicaciones o programas informáticos, (app), un software, que se pueden conseguir gratuitamente o mediante el pago. Es pues, un dispositivo electrónico digital con el que podemos hacer fotografías y películas, enviar mensajes de texto (MMS), imágenes y vídeos, buscar información en Internet, consultar el correo electrónico, entretenernos con infinitos juegos, informarnos de las noticias de actualidad, realizar toda clase de compras, buscar localizaciones geograficas, consultar y actualizar nuestros perfiles en las redes sociales, dibujar, alumbrarnos, o incluso poner en marcha el aire acondicionado, la calefacción o la tostadora de nuestra casa.

Los dispositivos móviles (teléfonos, ordenadores y tabletas) son las tecnologías más vendidas en España en los últimos años. En 2015 el 81% de los móviles en España eran teléfonos inteligentes, los universales smartphones, (Fundación Telefónica, 2015).

De la posibilidad de realizar estas acciones y otras muchas, ha surgido el concepto de teléfono inteligente, (smatphone), que es aquel gracias al cual, además, podemos hacer las cosas más habituales y frecuentes como son las llamadas telefónicas.